domingo, 17 de marzo de 2013

NIÑOS HIPERACTIVOS


Empezamos con una definición. Se designa con el término de hiperactividad a aquella conducta que despliega un individuo y que se caracteriza por el exceso de actividad que la misma manifiesta. Aunque por supuesto la hiperactividad puede darse en cualquier persona, generalmente, suele utilizarse para describir una conducta muy propia en los niños y que consiste como dijimos en la imposibilidad de permanecer quietos.

PERFIL DE UN NIÑO HIPERACTIVO
Estos niños son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se ls dice. Son muy tercos y obstinadosm, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustaciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimo bruscos e intensos a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frucuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

LOS INDICADORES DE HIPERACTIVIDAD SEGUN LA EDAD DEL NIÑO
De 0 a 2 años. Descargas cl´´onicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada alos estímulos auditivos e irritabilidad.
De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
El tratamiento depende de casa caso individual. El tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes, que serven para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el noño muestre rasgos psicóticos. El tratamiento psicoteraéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez, que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años, el lenguaje interno asume un papel de autorregualción, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todad las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

SÍNTOMAS DE UN NIÑO HIPERACTIVO
Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Dificultad para atender selectivamente.
- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad par mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
- Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
- Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
- Incapacidad para aplizar las cosas grafiticantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones.
- Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

CONSECUENCIAS EN LA FAMILIA CON UN NIÑO HIPERACTIVO
Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos feneran conflictos en la familia, desaprbación y rechazo. Son irritantes y frustantes en cuanto al éxito educativode los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se dectecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban reganándole haga lo que haga.



 

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