sábado, 8 de diciembre de 2012

Fases del sueño

El mejor estudio del sueño humano es el que se realiza en un laboratorio del sueño. El investigador prepara a la persona a dormir para obtener los parámetros electrofisiológicos, colocándole electrodos sobre el cuero cabelludo, sobre la barbilla para detectar la actividad muscular y en el borde externo de los ojos, los cuales registran los movimientos oculares.
En los experimentos llevados por varios investigadores se ha encontrado que durante la vigilia se registran actividad alfa (persona descansando, sin actividad) y actividad beta (persona prestando atención, circuitos neurales cerebrales activos). En la transición entre el sueño y la vigilia se registra actividad theta, el sujeto entra en la fase 1 del sueño, veremos que de vez en cuando se abren y se cierran lentamente los parpados y los ojos se mueven arriba y abajo. Después de 10 minutos entra en la fase 2 del sueño, en esta fase se produce un mecanismo de inhibición que protege del despertar al durmiente, en este momento esta profundamente dormido pero si se le despierta podría decir que no estaba durmiendo (¿cuantas veces no os a pasado esto con alguien?). Unos 15 minutos más tarde el sujeto entra en la fase 3 del sueño, y entre esta fase y la fase 4 del sueño no hay una limitación clara por eso se conocen en conjunto como sueño de ondas lentas, en donde se encuenta gran actividad delta (actividad sincronizada).La fase 4 es la más profunda del sueño, solo los sonidos fuertes harán que una persona se despierte, y al despertarse se muestra aturdida y confusa. Si se le pregunta si estaba soñando, probablemente responderá que no, pero si le preguntamos más detenidadmente puede que relate algún pensamiento, imagen o emoción. Aproximadamente 90 minutos después del comienzo del sueño se produce un repentino cambio en una serie de medidas fisiológicas del sujeto que estamos resgistrando, entramos en el sueño REM (rapid eye movements, movimientos oculares rápidos). Durante la fase REM puede que una persona no reaccione a los ruidos, pero puede alertarse fácilmente al oír su nombre. Cuando despierta durante esta fase el individuo parece estar alerta y atento, también suele recordar lo soñado. Los sueños en esta fase se recuerdan de modo parecido al de una historia.
Cada ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos e incluye un episodio de sueño REM de unos 20 o 30 minutos. En un sueño de 8 horas se darán cuatro o cinco períodos de sueño REM.
Si quereis recordar los sueños con claridad debereis despertar en la fase de sueño REM (suerte).

viernes, 5 de octubre de 2012

El placer de trabajar.

        Hoy día, por desgracia, hay mucha gente que no tiene empleo. La gente que aún mantiene su trabajo o ha conseguido encontrar con facilidad se encuentran psicologicamente en una posición muy distinta respecto a la valoración que tiene el estar trabajando día a día. Estos suelen ver el trabajo como algo "pergudicial" para la salud, -"ojala me tocase la loteria", apuntan unos, -"mira ese que bien vive" dicen otros sin darse demasiada cuenta de lo que desean lo que estan en el otro bando. Los parados sin embargo piensan -"ojala me tocase un empleo",-"mira ese que se va a trabajar, que suerte".
        Por todo esto digo que disfruteis de trabajar, el que puede, sin pensar en que podias estar mejor ya que tambien podriais estar peor. Pensar en el placer de trabajar y que con el tiempo todo llegará. 21

sábado, 29 de septiembre de 2012

Premios Nobel a las investigaciones más absurdas de 2012

No hace mucho se entregaron los premios Ig Nobel a las investigaciones más absurdas del año. Así, el Ig Nobel en Psicología fue a parar a manos de los holandeses Anita Eerland y Rolf Zwaan y el investigador Tulio Guadalupe (perú), por demostrar que inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel de París parezca más pequeña. Y por dedicarse a estudiar la dinámica del chapoteo de un líquido para entender lo que sucede cuando una persona camina mientras lleva una taza de café (y por qué salpica), al ruso Rouslan Krechetnikov y a Hans Mayer, de los Estados Unidos, les otorgaron el Ig Nobel en Dinámica de Fluidos.

Por su parte, el conocido etólogo Frans de Waal y la estadounidense Jennifer Pokorny se hicieron con el Ig Nobel de Anatomía por demostrar en Advanced Science Letters que los chimpancés pueden identificar a otros de su especie con solo ver las fotografías de sus traseros.

El Ig Nobel de Medicina fue para un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, y llevado a cabo por los franceses Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti, en que se aportaban recomendaciones a los médicos que realizan las colonoscopias para minimizar las probabilidades de que sus pacientes sufran una “explosión de gas” durante el procedimiento.

El Ig Nobel de Física recayó en investigadores estadounidenses y británicos que calcularon el equilibro de fuerzas que da forma y movimiento al cabello humano cuando está recogido en forma de cola de caballo. La empresa SKN de Rusia se hizo con el Ig Nobel de la Paz por convertir viejas municiones rusas en diamantes, el sueco Johan Pettersson fue premiado con el Ig Nobel de Química por averiguar qué hacía que se pusiera verde el cabello de ciertos habitantes de la ciudad de Anderslöv, y los japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada obtuvieron el galardón en el campo de la Acústica por inventar el “SpeechJammer”, un aparato que interrumpe el discurso de una persona -cuando se pone muy pesada- haciéndole escuchar sus propias palabras con un ligero retardo.

En cuanto al Ig Nobel de Neurociencias, fue a parar a manos de los estadounidenses Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford por demostrar que los investigadores del cerebro, mediante el uso de complicados instrumentos y simples estadísticas, pueden detectar actividad cerebral significativa en cualquier parte, incluso en un salmón muerto.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Dia mundial del Alzheimer

Hoy es el dia mundial del Alzheimer, os dijo un link de un video. Espero que las investigaciones sigan para adelante.

http://youtu.be/EWXTaUAz4Zg

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La forma del vaso influye en la velocidad a la que bebes cerveza

      La velocidad a la que consumes alcohol puede verse influenciada por la forma del vaso en que se sirve, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicado en la revista PLoS One. Según han podido comprobar Ángela Attwood y sus colegas de la Escuela de Psicología Experimental, los vasos curvados invitan a beber cerveza el doble de rápido que si se emplean vasos rectos. Cuando los mismos vasos se rellenaban de bebidas no alcohólicas, por ejemplo refrescos, la velocidad de consumo era independiente de la forma del recipiente.

     Como parte del mismo experimento, los investigadores pidieron a los participantes que valoraran si la cantidad de líquido que contenía el vaso era superior o inferior al 50% de su capacidad. El número de errores era mayor cuando la bebida se servía en los recipientes curvos.

      Dado que la velocidad a la que se consume alcohol afecta al nivel de intoxicación que experimentamos, así como al número de vasos de bebida que ingerimos consecutivamente, los investigadores concluyen que sería positivo potenciar el uso de vasos rectos que inviten a consumir alcohol despacio.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Despues de los examenes de septiembre.

      Ya todos los que nos hemos presentado en septiembre para hacer alguna que otra recuperación o primera presentación tendremos una idea de si hemos conseguido superar la prueba o tendremos que seguir el año que viene intentandolo. Mi caso es que he conseguido superar todas las asignaturas menos unas, que fastidio, pero haciendo un balance general del año podría darlo por muy bueno habiendome presentado a todas las asignaturas de primer año estando trabanjando al mismo tiempo, algo que me ocupa demasiado tiempo. Ha sido un año duro pero ahora tocar planificar este próximo curso. Por mi experiencia recomiendo que no se saturen con demasiadas asignaturas ya que es mejor superarlas y aprender que es eso en lo que consiste el aprendizaje, tener una buena planificacion de estudio con el tiempo que va a dedicar a estudiar y el material que debe estudiar, ver si hay prácticas que aborden ese tiempo, además, dejar tiempo para disfrutar de tu vida, no te esclavices a los estudios sabiendo hay que dedicar el tiempo necesario porque tú estudias porque quieres mejorar, aprender, trabajar...
        Sólo decir que en vosotros mismos está mejorar cada día y con mejorar quiero decir que vosotros seais cada día mejor que el día anterior pero sin obsesiones de querer ser el mejor de todos sino mejor que uno mismo en el pasado. 21

Así se forman las vocales en el cerebro

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuándo hablamos? Aunque la expresión verbal se compone de toda una serie de mecanismos muy complejos, un equipo internacional de científicos ha logrado identificar la forma en la que se codifican las vocales en nuestro cerebro. El hallazgo podría servir para desarrollar sistemas que permitan recuperar el habla a personas que la hayan perdido, o para facilitar la comunicación en pacientes con algún tipo de parálisis.

Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Tecnología de Israel, colocaron varios electrodos en el cerebro de pacientes epilépticos, con el fin de buscar posibles cirugías curativas. A su vez, aprovecharon para analizar su función cerebral mientras realizaban una serie de tareas. Una de ellas consistió en articular vocales, lo que permitió a los científicos registrar la actividad de neuronas individuales que se ponían a `trabajar´ para llevar a cabo la tarea. De este modo se pudieron identificar células y grupos de células que se activaban en función de la vocal articulada. "Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por diferentes neuronas", ha explicado Itzhak Fried, uno de los autores, a la BBC.

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones. Por ejemplo, en una persona que ha perdido el habla, podría ser útil registrar su actividad cerebral en el momento en que intenta comunicarse para así traducir en palabras la actividad de sus neuronas. Aunque todavía queda mucho por hacer hasta que estas tecnologías sean una realidad, ya se está trabajando en sistemas como las neuroprótesis, unos dispositivos que se mueven basándose en el código neuronal. De momento estas pruebas se han realizado para actividades motoras, que permiten a los pacientes manipular objetos, pero en el futuro estos sistemas podrían hacer recuperar el habla a personas que lo han perdido. "Serían interfaces entre el cerebro y máquinas para decodificar los patrones de actividad neuronal y permitir a alguien comunicarse", ha afirmado Fried.