sábado, 23 de marzo de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
NIÑOS HIPERACTIVOS
Empezamos con una definición. Se designa con el término de hiperactividad a aquella conducta que despliega un individuo y que se caracteriza por el exceso de actividad que la misma manifiesta. Aunque por supuesto la hiperactividad puede darse en cualquier persona, generalmente, suele utilizarse para describir una conducta muy propia en los niños y que consiste como dijimos en la imposibilidad de permanecer quietos.
PERFIL DE UN NIÑO HIPERACTIVO
Estos niños son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se ls dice. Son muy tercos y obstinadosm, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustaciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimo bruscos e intensos a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frucuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.
LOS INDICADORES DE HIPERACTIVIDAD SEGUN LA EDAD DEL NIÑO
De 0 a 2 años. Descargas cl´´onicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada alos estímulos auditivos e irritabilidad.
De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
El tratamiento depende de casa caso individual. El tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes, que serven para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el noño muestre rasgos psicóticos. El tratamiento psicoteraéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez, que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años, el lenguaje interno asume un papel de autorregualción, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todad las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.
SÍNTOMAS DE UN NIÑO HIPERACTIVO
Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Dificultad para atender selectivamente.
- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad par mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
- Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
- Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
- Incapacidad para aplizar las cosas grafiticantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones.
- Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.
CONSECUENCIAS EN LA FAMILIA CON UN NIÑO HIPERACTIVO
Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos feneran conflictos en la familia, desaprbación y rechazo. Son irritantes y frustantes en cuanto al éxito educativode los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se dectecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban reganándole haga lo que haga.
viernes, 1 de marzo de 2013
NO IMPORTA SI EL VASO ESTÁ MEDIO LLENO O MECIO VACÍO
Una psicóloga en una sesión de gestión de estrés levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta ¿Está medio lleno o medio vacío?
Sin embargo, ella preguntó... ¿Cuánto pesa... este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
Pero la psicóloga respondió...
"El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del brazo no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve."
Y continuó:
"El estrés y las preocupaciones son como el vaso de agua.
Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.
Es importante acordarse de dejar las tensiones tan pronto como puedas, al llegar a casa suelta todas tus cargas. No las acarrees días y días."
¡¡¡ACUÉRDATE DE SOLTAR EL VASO!!!
sábado, 26 de enero de 2013
EL HOMBRE CON 7 SEGUNDOS DE MEMORIA
Si tienen un poco de tiempo libre (48 min) y estais interesados en algo tan fascinante como es la memoria y como se deteriora ésta, aquí os dejo un documental con el ejemplo "el hombre con 7 segundos de memoria". Es increiblemente interesante, no perdereis el tiempo, o lo aseguro.
https://www.youtube.com/watch?v=8suclojMp0k
https://www.youtube.com/watch?v=8suclojMp0k
domingo, 30 de diciembre de 2012
sábado, 8 de diciembre de 2012
Fases del sueño
El mejor estudio del sueño humano es el que se realiza en un laboratorio del sueño. El investigador prepara a la persona a dormir para obtener los parámetros electrofisiológicos, colocándole electrodos sobre el cuero cabelludo, sobre la barbilla para detectar la actividad muscular y en el borde externo de los ojos, los cuales registran los movimientos oculares.
En los experimentos llevados por varios investigadores se ha encontrado que durante la vigilia se registran actividad alfa (persona descansando, sin actividad) y actividad beta (persona prestando atención, circuitos neurales cerebrales activos). En la transición entre el sueño y la vigilia se registra actividad theta, el sujeto entra en la fase 1 del sueño, veremos que de vez en cuando se abren y se cierran lentamente los parpados y los ojos se mueven arriba y abajo. Después de 10 minutos entra en la fase 2 del sueño, en esta fase se produce un mecanismo de inhibición que protege del despertar al durmiente, en este momento esta profundamente dormido pero si se le despierta podría decir que no estaba durmiendo (¿cuantas veces no os a pasado esto con alguien?). Unos 15 minutos más tarde el sujeto entra en la fase 3 del sueño, y entre esta fase y la fase 4 del sueño no hay una limitación clara por eso se conocen en conjunto como sueño de ondas lentas, en donde se encuenta gran actividad delta (actividad sincronizada).La fase 4 es la más profunda del sueño, solo los sonidos fuertes harán que una persona se despierte, y al despertarse se muestra aturdida y confusa. Si se le pregunta si estaba soñando, probablemente responderá que no, pero si le preguntamos más detenidadmente puede que relate algún pensamiento, imagen o emoción. Aproximadamente 90 minutos después del comienzo del sueño se produce un repentino cambio en una serie de medidas fisiológicas del sujeto que estamos resgistrando, entramos en el sueño REM (rapid eye movements, movimientos oculares rápidos). Durante la fase REM puede que una persona no reaccione a los ruidos, pero puede alertarse fácilmente al oír su nombre. Cuando despierta durante esta fase el individuo parece estar alerta y atento, también suele recordar lo soñado. Los sueños en esta fase se recuerdan de modo parecido al de una historia.
Cada ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos e incluye un episodio de sueño REM de unos 20 o 30 minutos. En un sueño de 8 horas se darán cuatro o cinco períodos de sueño REM.
Si quereis recordar los sueños con claridad debereis despertar en la fase de sueño REM (suerte).
En los experimentos llevados por varios investigadores se ha encontrado que durante la vigilia se registran actividad alfa (persona descansando, sin actividad) y actividad beta (persona prestando atención, circuitos neurales cerebrales activos). En la transición entre el sueño y la vigilia se registra actividad theta, el sujeto entra en la fase 1 del sueño, veremos que de vez en cuando se abren y se cierran lentamente los parpados y los ojos se mueven arriba y abajo. Después de 10 minutos entra en la fase 2 del sueño, en esta fase se produce un mecanismo de inhibición que protege del despertar al durmiente, en este momento esta profundamente dormido pero si se le despierta podría decir que no estaba durmiendo (¿cuantas veces no os a pasado esto con alguien?). Unos 15 minutos más tarde el sujeto entra en la fase 3 del sueño, y entre esta fase y la fase 4 del sueño no hay una limitación clara por eso se conocen en conjunto como sueño de ondas lentas, en donde se encuenta gran actividad delta (actividad sincronizada).La fase 4 es la más profunda del sueño, solo los sonidos fuertes harán que una persona se despierte, y al despertarse se muestra aturdida y confusa. Si se le pregunta si estaba soñando, probablemente responderá que no, pero si le preguntamos más detenidadmente puede que relate algún pensamiento, imagen o emoción. Aproximadamente 90 minutos después del comienzo del sueño se produce un repentino cambio en una serie de medidas fisiológicas del sujeto que estamos resgistrando, entramos en el sueño REM (rapid eye movements, movimientos oculares rápidos). Durante la fase REM puede que una persona no reaccione a los ruidos, pero puede alertarse fácilmente al oír su nombre. Cuando despierta durante esta fase el individuo parece estar alerta y atento, también suele recordar lo soñado. Los sueños en esta fase se recuerdan de modo parecido al de una historia.
Cada ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos e incluye un episodio de sueño REM de unos 20 o 30 minutos. En un sueño de 8 horas se darán cuatro o cinco períodos de sueño REM.
Si quereis recordar los sueños con claridad debereis despertar en la fase de sueño REM (suerte).
viernes, 5 de octubre de 2012
El placer de trabajar.
Hoy día, por desgracia, hay mucha gente que no tiene empleo. La gente que aún mantiene su trabajo o ha conseguido encontrar con facilidad se encuentran psicologicamente en una posición muy distinta respecto a la valoración que tiene el estar trabajando día a día. Estos suelen ver el trabajo como algo "pergudicial" para la salud, -"ojala me tocase la loteria", apuntan unos, -"mira ese que bien vive" dicen otros sin darse demasiada cuenta de lo que desean lo que estan en el otro bando. Los parados sin embargo piensan -"ojala me tocase un empleo",-"mira ese que se va a trabajar, que suerte".
Por todo esto digo que disfruteis de trabajar, el que puede, sin pensar en que podias estar mejor ya que tambien podriais estar peor. Pensar en el placer de trabajar y que con el tiempo todo llegará. 21
Por todo esto digo que disfruteis de trabajar, el que puede, sin pensar en que podias estar mejor ya que tambien podriais estar peor. Pensar en el placer de trabajar y que con el tiempo todo llegará. 21
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

