sábado, 8 de diciembre de 2012

Fases del sueño

El mejor estudio del sueño humano es el que se realiza en un laboratorio del sueño. El investigador prepara a la persona a dormir para obtener los parámetros electrofisiológicos, colocándole electrodos sobre el cuero cabelludo, sobre la barbilla para detectar la actividad muscular y en el borde externo de los ojos, los cuales registran los movimientos oculares.
En los experimentos llevados por varios investigadores se ha encontrado que durante la vigilia se registran actividad alfa (persona descansando, sin actividad) y actividad beta (persona prestando atención, circuitos neurales cerebrales activos). En la transición entre el sueño y la vigilia se registra actividad theta, el sujeto entra en la fase 1 del sueño, veremos que de vez en cuando se abren y se cierran lentamente los parpados y los ojos se mueven arriba y abajo. Después de 10 minutos entra en la fase 2 del sueño, en esta fase se produce un mecanismo de inhibición que protege del despertar al durmiente, en este momento esta profundamente dormido pero si se le despierta podría decir que no estaba durmiendo (¿cuantas veces no os a pasado esto con alguien?). Unos 15 minutos más tarde el sujeto entra en la fase 3 del sueño, y entre esta fase y la fase 4 del sueño no hay una limitación clara por eso se conocen en conjunto como sueño de ondas lentas, en donde se encuenta gran actividad delta (actividad sincronizada).La fase 4 es la más profunda del sueño, solo los sonidos fuertes harán que una persona se despierte, y al despertarse se muestra aturdida y confusa. Si se le pregunta si estaba soñando, probablemente responderá que no, pero si le preguntamos más detenidadmente puede que relate algún pensamiento, imagen o emoción. Aproximadamente 90 minutos después del comienzo del sueño se produce un repentino cambio en una serie de medidas fisiológicas del sujeto que estamos resgistrando, entramos en el sueño REM (rapid eye movements, movimientos oculares rápidos). Durante la fase REM puede que una persona no reaccione a los ruidos, pero puede alertarse fácilmente al oír su nombre. Cuando despierta durante esta fase el individuo parece estar alerta y atento, también suele recordar lo soñado. Los sueños en esta fase se recuerdan de modo parecido al de una historia.
Cada ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos e incluye un episodio de sueño REM de unos 20 o 30 minutos. En un sueño de 8 horas se darán cuatro o cinco períodos de sueño REM.
Si quereis recordar los sueños con claridad debereis despertar en la fase de sueño REM (suerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario